Con la finalidad de promover políticas de inclusión laboral se promulgó en octubre de 2020 la Ley 21.275, que exige a las instituciones de 100 o más trabajadores reservar el 1% de sus puestos laborales para contratar a personas en situación de discapacidad, y a partir de noviembre de este año comienzan a regir las nuevas exigencias que se incorporan a la ley.
Dentro de la normativa se establece que las compañías deberán contar con programas de capacitación anual para sus trabajadores; promover políticas de inclusión, las que serán informadas anualmente a la Dirección del Trabajo, y lo más relevante es que tendrán que cumplir con al menos una persona del área de recursos humanos que esté certificada como gestor/a de inclusión laboral.
Este funcionario se deberá desempeñar en recursos humanos y su labor será la coordinación de un diagnóstico de inclusión laboral de personas en situación de discapacidad, tendrá que gestionar la implementación del plan de inclusión al interior de la organización y la coordinación de acciones de capacitación en esta materia.
Según explicó Matías Poblete, presidente de la Fundación Chilena para la Discapacidad (FCHD) “en la actualidad, se observa gran interés de los profesionales de recursos humanos, quienes ya se están preparando y formándose para próximamente certificar sus competencias laborales en inclusión laboral.”
Frente a las necesidades de capacitación en estas disciplinas, la fundación por medio de su OTEC impartirá el curso de “Gestor de Inclusión Laboral”, el que comenzará el cuatro de abril. Actualmente se encuentra abierto el proceso de inscripción para todos aquellos trabajadores de recursos humanos que requieran esta certificación.
Bajo este contexto este lunes 7 de marzo a las 10:00 am, la FCHD realizará de manera gratuita una charla introductoria para todas las empresas u organizaciones que deseen conocer más acerca de este nuevo perfil. Quienes deseen participar de la conferencia se pueden inscribir en la página de la organización.
Fuente: elmostrador.cl