Hacer alguna entrevista de trabajo puede ser de los temas más estresantes a los que se puede enfrentar alguna persona, los nervios y las ganas de conseguir el empleo se juntan y llegan muchísimas dudas. Por eso, aquí te presentamos cinco trucos, recomendados por una candidata que impresionó al fundador de Amazon, que podrían ayudarte a enfrentar una entrevista laboral.
Fue en 2002 cuando Ann Hiatt estaba en búsqueda de un trabajo en las gigantes tecnológicas estadounidenses. No obstante, tras mandar algunos de sus CV, recibió una llamada de Amazon para realizar una entrevista de trabajo. Luego de cruzarse con muchas personas y filtros de selección, la joven se tuvo que enfrentar a Jeff Bezos.
Hiatt había laborado en Silicon Valley, pero no tenía ningún contacto en Amazon ni un título en ciencias de la computación y “absolutamente ninguna experiencia trabajando para un CEO”, expresó a CNBC Make it.
Sin embargo, bastaron solamente dos breves preguntas para que el hombre más rico del mundo, según la lista de Forbes 2021, la contratara en acto seguido de responderlas con éxito y confianza.
Veinte años después de volverse famosa ante su impresión generada al fundador de Amazon en una primera entrevista de trabajo a la que fue sin experiencia ni conexiones, la actual autora y estratega de liderazgo, Ann Hiatt, tiene aún mucho que compartir con los jóvenes aspirantes a ejecutivos.
Y es que causar una buena impresión en una entrevista laboral puede resultar un desafío para muchos, más allá de toda la experiencia que se tenga y el CV que carguemos, por eso, Hiatt, ahora coach y consultora en compañías tecnológicas tomó la decisión de compartir algunos tips que la han ayudado mucho -a ella misma y sus aplicantes- a “impresionar de forma inmediata” a futuros jefes e inversores dentro de una entrevista laboral.
Asimismo, Ann Hiatt ha sido socia estratégica de Marissa Mayer (ex CEO de Yahoo!), y partner ejecutiva de negocios para Eric Schmidt, Executive Chairman de Google.
“Después de pasar tanto tiempo con algunos de los líderes más exitosos e influyentes del mundo, aprendí qué buscar en los nuevos candidatos”
dijo en un artículo para CNBC Make it la semana pasada.
¡Así que toma nota! Pues la consultora indica que sus mejores recomendaciones clave están basadas en los cientos de entrevistas que hizo a lo largo de su carrera de décadas. El que menciona de primero es, simplemente, “contar historias inolvidables sobre tus pasatiempos”.
1. Habla de forma apasionada sobre tus aficiones
Ella dijo que la gente que contrató o con quienes trabajó en Google eran orgullosamente peculiares. Igual contaban con pasatiempos interesantes, conocimientos profundos y pasiones fuera de sus trabajos.
Sin embargo, a diferencia de lo común, ninguno se quedaba en decir “Me gusta la jardinería” o “Me encanta construir muebles”. Por el contrario, mostraban cómo llegaron a amar o desarrollar interés en algo a través de formas más reflexivas y atractivas.
“Por ejemplo, una candidata que era una ávida escaladora habló sobre cómo es una actividad significativa porque su padre siempre había soñado con escalar el Monte Everest, pero nunca tuvo la oportunidad de hacerlo”
contó Hiatt.
Es muy probable que tu reclutador no olvide tan pronto una historia personal y con detalles, explicó la experta.
2. Se vale expresar lo que no sabes
De acuerdo con Hiatt, nadie quiere contratar a un sabelotodo. Esto lo considera como uno de los errores más habituales en los candidatos: enfatizar demasiado en lo que sí son buenos.
Para muchos reclutadores esta puede ser una “red flag” o señal de alerta de alguien al que le gusta ir por lo seguro y no arriesgarse.
“Habla mejor sobre las áreas en que te interesa mejorar, las habilidades que deseas desarrollar y tus ambiciones”
comentó.
3. Cuidado con el “yo”, mejor usa el “nosotros”
Utilizar frases como “mi equipo” o “nosotros” da una pista sobre si te puedes manejar con destreza con el trabajo en equipo. Cuando recurres mucho a la palabra “yo”, puede representar que estás más enfocado en tus victorias y créditos personales, y no en los de la compañía.
Hablar en primera persona del plural, indicó la experta, suena “mucho más sofisticado” y es raro de ver en un candidato.
4. También cuentan los fracasos
Ella recordó cuando laboró en Google, donde celebraban sus fracasos porque son una oportunidad para aprender y ser mejores.
“Los mejores empleados están energizados y motivados por sus fallas. Así que comparte ejemplos de momentos en los que tuviste que descartar un proyecto apasionante y aplicar lo que aprendiste a uno nuevo”
puntualizó.
5. Es importante una visión a futuro
Un gerente no quiere oír la repetición de la descripción de la posición laboral a la que aspiras, afirmó Hiatt que para ello tiene una historia muy personal y es la siguiente:
“Llevaba tres años trabajando en Google cuando ingresé a la oficina del ex CEO Eric Schmidt y le dije que estaba lista para ser jefe de personal. Elaboré un roadmap (todas las acciones a desarrollar a medio y largo plazo para alcanzar de forma óptima una meta) de cómo podría ser el puesto y cómo podría desarrollar las habilidades para llevar a la empresa al siguiente nivel”
relató Hiatt.
La clave es demostrar que tienes una visión de cómo podría ser tu papel en la empresa en uno o dos años, dijo.
Asimismo, Ann Hiatt fundó hace poco tiempo una compañía de consultoría con clientes CEO a nivel global. En su empresa aplica las lecciones de innovación, ambición, crecimiento a gran escala y los aprendizajes de liderazgo que obtuvo en Amazon y Google. Además, es autora del libro “Apuesta por ti mismo: Reconoce, posee e implementa oportunidades innovadoras”.
Fuente: altonivel.com.mx