¿Qué cualidades buscan los profesionales de RR.HH.?

En cualquier proceso de selección, los profesionales de recursos humanos toman nota y buscan algunas características clave de los candidatos corporativos al momento de contratar a un nuevo empleado. Acá te mostramos una serie de rasgos que los reclutadores buscan constantemente y necesitan promover para tener éxito en una entrevista de trabajo.

En un mercado cada vez más exigente, las empresas requieren habilidades de sus empleados que les ayuden a lograr mejores resultados, aumentar la productividad y mejorar el desempeño empresarial. El proceso de selección siempre es complicado, por lo que es importante saber qué cualidades buscan los profesionales de RRHH, aprovecharlas al máximo y poder planificar futuras entrevistas de trabajo para destacar tu perfil. Aquí hemos seleccionado once elementos clave en este sentido:

  1. Autenticidad: los profesionales de adquisición de talento buscan diferenciar a los candidatos. Por eso es tan importante que las personas en el proceso de selección se presenten tal y como son y se sientan orgullosas de lo que las hace diferentes.
  2. Actitud y motivación: el personal de recursos humanos se preocupa principalmente por la actitud del candidato. Es importante mostrar interés y ganas de implementar proyectos y trabajar en la empresa.
  3. Proactividad: los candidatos han de saber transmitir la capacidad de tomar la iniciativa en el desarrollo de proyectos y a la hora de resolver las diferentes situaciones que se presentan.
  4. Capacidad de adaptación: el trabajo está en constante evolución, por lo que la tolerancia a los cambios y pronta adaptación a ellos es una cualidad muy valorada por los empresarios.
  5. Compromiso: una persona potencialmente comprometida con la empresa y sus objetivos es fundamental para la organización.
  6. Polivalencia: se valora de manera muy positiva un empleado con habilidades en diferentes campos que pueda abarcar diferentes fases dentro de un mismo proyecto.
  7. Capacidad de negociación: especialmente para los trabajos que requieren relación constante con proveedores y clientes, las compañías buscan candidatos que consigan reducir costes y ampliar márgenes.
  8. Trabajo en equipo: tener buena relación con el resto del equipo, aceptar sugerencias y opiniones, tener la capacidad de seguir instrucciones y desempeñar bien tu papel dentro del equipo, son cualidades fundamentales.
  9. Actitud positiva: Es una cualidad muy valorada por las compañías. Hoy en día se requiere a las personas que sean entusiastas, flexibles y optimistas.
  10. Capacidad para transformar problemas en retos: consiste en tener una actitud donde destaca la búsqueda constante de cuestiones que se pueden mejorar. Identificar problemas, transformarlos en retos y materializarlo en soluciones. Esta es la clave.
  11. Pasión: Hoy en día a los expertos en recursos humanos les interesa conocer los hobbies de los candidatos, pues puede ayudar a demostrar la dedicación y compromiso. La inquietud fuera del ámbito laboral suele trasladarse dentro de las organizaciones a la hora de formarse, interesarse y aprender de forma constante.