Si quieres superar el filtro digital de recursos humanos, así tiene que ser tu CV

El uso de algoritmos para hacer un primer filtrado de los currículos para una oferta de trabajo está cada vez más extendido, pero hay forma de superarlos.

Cómo funciona

Los algoritmos de selección tienen en cuenta una serie de aspectos técnicos del currículo como las palabras clave o la disposición de la información en el documento. Así, el software escanea el archivo y pondera de forma más positiva aquellos CV que tienen más términos coincidentes con los de la oferta de empleo, en los que aparecen determinadas empresas o instituciones educativas que la empresa considera de interés para el puesto o las experiencias recientes (las colocadas en la parte superior del texto) relacionadas con el trabajo ofrecido, entre otras aspectos, según informan tanto el New York Times como la BBC.

La mayoría de los algoritmos de selección siguen estos criterios de una forma más o menos parecida, aunque hay que tener en cuenta que cada programa de gestión de recursos humanos tiene sus particularidades, a las que hay que añadir los criterios que cada empleador introduce y los datos que elige para entrenar a los algoritmos de selección.

Uso de palabras clave del CV

Uno de los principales aspectos que tienen en cuenta estos algoritmos son las palabras clave. Los empleadores buscan a candidatos con una serie de aptitudes, experiencia y formación, y si estas aparecen bien especificadas y contextualizadas en el currículo, hay más posibilidades de que el software incluya al aspirante en la siguiente fase.

En este sentido, es mejor ser específico, concreto y simple con las palabras clave. Por ejemplo, será más fácil que un algoritmo entienda lo que hizo el candidato si en su última experiencia escribe ‘desarrollador de software’ en lugar de ‘ayudo a las empresas a crear herramientas para digitalizarse’. Y lo mismo ocurre con la formación o las aptitudes.

También es relevante leer la oferta de empleo y, si nos interesa mucho, intentar localizar en ella los términos que ha usado la empresa e introducirlos en el currículo, ya que es probable que sean los mismos que busque el algoritmos en el proceso de selección, según explica Liz Guarneros, asesora laboral, en un artículo en LinkedIn.

Por último, los algoritmos tienen más en cuenta palabras como ‘significativo’, ‘fuerte’ o ‘máster’, entre otras similares, para seleccionar a los candidatos que pasan a la siguiente fase, ya que suelen acompañar a logros destacables de la carrera del profesional.