Solo el 8% de los trabajadores de la zona sur del país, seguiría de manera remota

Informe indica también que 22% trabaja hoy en modalidades remotas (total o híbrida). En Biobío resaltan la baja conectividad en zonas no metropolitanas y escolaridad promedio de apenas 9 años.

De acuerdo con un estudio publicado por la Mutual de Seguridad denominado “Pandemia y percepción sobre riesgos y preferencias en el retorno laboral 2022”, un 79% de las personas en el sur el país actualmente está desempeñando sus funciones de manera presencial, el 13% de forma híbrida y sólo un 8% continúa laborando de manera remota.

Adicionalmente, indica que pese al gran porcentaje que está en trabajo presencial, sólo el 39,4% de ellos prefiere desempeñar de esta manera sus labores; mientras que el 38,4% se siente más cómodo trabajando bajo una jornada híbrida, con algunos días en casa y otros en la oficina. Exclusivamente el teletrabajo lo prefieren el 22,2%.

Al respecto, Ignacio Puebla, Psicólogo Jefe del Departamento de Factores Humanos de Mutual de Seguridad, señala que “el trabajo completamente remoto, en ese sentido, ha ido perdiendo bonos, pues ha quedado demostrado que no necesariamente es beneficioso para la salud mental, ni más cómodo que la oficina. Si bien, los trabajadores valoran algunas características de este formato, la gran mayoría prefiere desempeñarse solo algunos días desde casa y el resto de manera presencial”.

Salud mental de los trabajadores
Jéssica Arteaga, directora de Carreras del Área Administración en Inacap de San Pedro de la Paz sostiene que el estudio de la Mutual de Seguridad nos ofrece una valiosa mirada sobre cómo los trabajadores han enfrentado y enfrentan la etapa actual de pandemia.
“No es sorpresa que durante la pandemia la salud mental de los trabajadores, estudiantes, padres y madres fue afectada, como sociedad no estábamos preparados para una situación de tal magnitud, menos aún por la incertidumbre de no saber cuánto tiempo durará”, plantea Arteaga.
La directora de Carreras del Área Administración dice además que en nuestro mercado laboral vamos a continuar avanzando en los sistemas mixtos, se abrieron oportunidades y las herramientas tecnológicas incorporadas en los últimos dos años abren un camino que antes era poco conocido y menos masivo, que hoy ofrecen alternativas para mejorar los desempeños y productividad.

Observatorio Laboral de Sence Biobío
Luís Méndez, director del Observatorio Laboral de Sence Biobío y académico de la Facultad de Ciencias Empresariales de la Universidad del Biobío, comenta acerca de las cifras del estudio que “aunque el teletrabajo y el cambio técnico ha significado un interesante recurso tecnológico que podría ayudar en la productividad de algunas empresas, en la Región su impacto ha sido limitado”.

Méndez afirma también que este impacto limitado obedece principalmente a dos factores. El primero por la baja y deficiente conectividad de Internet, especialmente el comunas que no son parte del Concepción Metropolitano y la segunda, el bajo nivel de escolaridad de la fuerza de trabajo regional que no supera los 9 años en promedio, “esto último agravado por el hecho que muchos trabajadores se han vuelto analfabetos funcionales por el no uso de sus competencias escolares y la baja calidad de las mismas”.

De esta manera, en palabras del académico de la UBB, “lo anterior viene a dar una explicación de porqué solo el 8% de los trabajadores de la zona sur continúan trabajando en forma remota”.
Según el estudio “Impactos de las Nuevas Tecnologías en Pandemia” realizado en abril de 2020 por el Observatorio Laboral de Sence Biobío, en lo relativo a la evaluación de la productividad de los trabajadores con teletrabajo, un 50% estima que es peor, un 37% que es lo mismo que antes y un 9% que es mejor antes.