Las empresas buscan diferentes fórmulas para implementar la jornada laboral reducida, acompañándola con programas de capacitación que permitan avanzar en una gestión enfocada en los resultados que permita hacer más con menos.
El 89% de los colaboradores cuando se sienten plenos y escuchados, alcanzan su nivel máximo de felicidad en sus trabajos. Lorena Montespier, licenciada en recursos humanos, directora de bienestar y felicidad de Nawaiam, explicó qué es el “win-win” dentro de una empresa u organización y por qué es tan importante para la productividad de estas: “Es muy importante que las empresas tomen conciencia del bienestar y la felicidad de sus trabajadores. Esto requiere de un cambio importante y profundo que las organizaciones deben realizar. El activo más importante de hoy son las personas”.
A través de varias recomendaciones, Montespier señaló que “lo primero es hacer un análisis profundo y sincero para determinar algunas acciones a tomar, por medio de encuestas de clima, pero sinceras, cercanas, donde se pueda escuchar a nuestra gente, ya que ahí estará cualquier indicio que después podamos trabajar como un plan o programa para un bienestar cercano”.
Al mismo tiempo, la experta aclara que es muy importante administrar un “salario emocional”, ya que permitirá saber qué flexibilidad están buscando las personas. Cuando se habla de salario emocional, quiere decir entregar reconocimientos, preocuparse por las personas, si es que están bien emocionalmente y estar atentos a su salud mental.
Otra recomendación también para lograr esta felicidad es entender que no es un tema aparte de nuestro lugar de trabajo, por el contrario, “cuando las personas tienen la fortuna de hacer lo que realmente aman, todos los días, nos lleva a sentirnos plenos, y esto es a través de una escucha activa, tener líderes inteligentemente emocionales, preparados, cercanos, que preguntas cómo estás, cómo están tus hijos. Cuando el colaborador siente que hay algo genuino, ambos ganan y se produce un “ganar-ganar”.
Según el ranking Building-Happiness, realizado por BUK, evidenció que 76,5% de los encuestados —es decir, 3 de cada 4— se siente feliz en su trabajo. Asimismo, reveló que en las empresas medianas (entre 100 y 500 colaboradores) hubo un alza de 3,5% en su nivel de felicidad y que, a pesar de la alta demanda que tuvieron durante la pandemia, los colaboradores de las empresas de salud y tecnología tienen un nivel de felicidad mayor al 85%.
La especialista, puntualizó en que estos números de felicidad positivos conllevan a un mayor compromiso con el trabajo, con las tareas, con la marca, que es tan importante cultivar, ya que tiene que ver con la cultura de la empresa. “La cultura de la empresa y este “ADN” que se debe propagar en cada uno de los colaboradores es muy importante, porque esta marca empleadora está asociada al quiénes somos, cómo somos, el ser y parecer de la empresa, hacia dónde va. Pensando en lo anterior, debemos preguntarnos: ¿nuestros colaboradores están yendo en la misma línea? ¿Estamos buscando lo mismo? Es importante que no exista una diferencia entre lo que quiere la empresa y lo que quiere el colaborador, es necesario que nos unifiquemos, motivemos, guiemos, apoyemos. Cuando esto ocurre, tenemos un bienestar real, se nota en las sonrisas de nuestras gentes, se nota en el compromiso y se nota una inmensa felicidad”.