El ausentismo laboral injustificado siempre ha sido un dolor de cabeza tanto para las empresas como para las Isapres y Fonasa, debido a los costos de los subsidios de incapacidad laboral que al ser fraudulentos impactan negativamente al sistema. Sumado a eso, la profundización del teletrabajo o “home office” producto de la pandemia, desdibujó el control de estos casos para las gerencias y áreas de Recursos Humanos.
Se trata de un cambio cultural para las compañías respecto a su organización, lo que va de la mano de nuevas formas de relacionamiento interno. “La doble presencia que antes de pandemia quedaba en manifiesto ahora se encuentra mucho más latente. Asimismo, la pandemia ha dejado en evidencia temas de bienestar emocional y salud mental que antes quedaban relegados a segundo plano.
Pero un punto importante de la actualidad es la flexibilidad laboral, entregando beneficios a los colaboradores que permitan compatibilizar de mejor manera su tiempo personal y laboral, pasando a trabajar por objetivos y evitando ausencias. Distintas empresas flexibilizan sus políticas laborales, permiten mayor compatibilización con las necesidades personales (horarios flexibles, permisos ante inconvenientes, entre otros) e incorporan beneficios que aporten al bienestar colectivo (pausas activas, masajes, líneas telefónicas de apoyo emocional), lo que permite una baja del índice de licencias médicas en colaboradores que tenían problemas de red de apoyo.
8 MÉTODOS PARA COMBATIR EL AUSENTISMO EN TELETRABAJO
- Monitoreo constante de indicadores de ausentismo y rotación laboral.
- Gestionar beneficios relacionados a bienestar personal y compromiso (flexibilidad horaria, ampliar gama de permisos, celebración de cumpleaños, desayunos, sesiones de reconocimiento de logros, entre otras).
- Reuniones periódicas con representantes de la empresa para conocer las nuevas necesidades del equipo de trabajo.
- Potenciar encuestas de clima laboral y engagement.
- Adecuada bajada de beneficios a los colaboradores.
- Reuniones de trabajo entre áreas Operaciones y Recursos Humanos.
- Revisión de políticas de permisos y vacaciones, comunicándolas adecuadamente.
- Evaluación de desempeño de jefaturas relacionado con manejo de equipo.
Fuente: El zorro nortino