Desde el inicio de la pandemia que no para de crecer. El teletrabajo toma cada día más protagonismo, abarcando nuevas industrias y transformándose no solo en una medida de flexibilidad, sino en una forma de trabajar establecida.
En una encuesta realizada por ManpowerGroup, el 93% de quienes respondieron consideran necesario que el teletrabajo sea una política constante de las empresas para quienes son cuidadores. Es decir, para hombres y mujeres que se dedican a cuidar tanto niños como personas adultas o en situación de discapacidad.
Esto, a raíz de que se dictaminó que se aplicara trabajo remoto para el mes de junio, debido al adelanto de las vacaciones de invierno en establecimientos educacionales. Muchas empresas ya han entendido la nueva realidad post pandemia y están incorporando este tipo de medidas de manera más permanente, tanto para cuidadores, como para todos sus colaboradores.
“Desde una mirada de la Diversidad e Inclusión, es importante que las empresas ofrezcan flexibilidad a cuidadores, ya que en esta realidad post pandemia pudimos constatar que la gente está buscando mayor compatibilización entre el trabajo y el tiempo personal, y quienes hoy tienen una labor de cuidados, necesitan bajar la carga de estrés al momento de compatibilizar ambos roles. En este contexto, la flexibilidad debería ser el primer paso dentro de una política de beneficios dentro de las organizaciones. Esta permite que las personas no tengan que elegir entre cuidar o trabajar y que un mayor número de mujeres puedan atravesar el techo de cristal e impulsar el desarrollo de sus carreras, sin tener que elegir entre maternidad o desarrollo profesional”, menciona Catalina Fernández Correa, Líder de Diversidad e Inclusión de ManpowerGroup Chile.
Además, Fernández Correa agrega que “la implementación de este tipo de políticas tiene un efecto positivo dentro de la cultura organizacional, así como en el clima laboral interno, debido a la baja en la carga horaria. Esto conlleva un aumento de la felicidad de los trabajadores que, a su vez, genera un incremento en el desempeño laboral”.
Está claro, flexibilidad es la palabra clave y las compañías que no se sumen a esta tendencia, inevitablemente, se quedarán atrás. El mundo post pandemia cambió en todo sentido y el trabajo es uno de los más alterados, en muchos sentidos, para mejor.
Fuente: G5 Noticias