Trabajos para el 2023 apuntan hacia el área tecnológica con procesos de selección cada vez más exigentes

El 2023, las tendencias laborales apuntan cada vez más fuerte hacia el área tecnológica. Según la Guía Salarial de la Consultora Robert Half (RH) cerca del 50% de las empresas invertirá en tecnología. El mismo reporte evidenció que las compañías están prestando gran importancia a los procesos de selección, ya que para el 65% de estas, el impacto de una mala contratación es más grave hoy, que hace 12 meses atrás.

Daniel Rojas, director de Empleabilidad de la Dirección de Egresados, Empleabilidad y Redes (ALUMNI) de la U. Andrés Bello, explica que esta tendencia ocurre porque “la tecnología está involucrada en todos los ámbitos de la vida y en los distintos campos laborales. Hoy, las Ingenierías TI y las Comunicaciones, a través de las redes sociales, son un buen ejemplo de las áreas que continuamente están a la vanguardia en innovaciones tecnológicas”.

Según el director, “dentro de los conocimientos que los profesionales deben entregar siempre está la innovación y la adaptación al cambio. De esta forma, logran alcanzar todo su potencial y tener un mayor background de herramientas para su desempeño laboral”, detalla el experto.

Sin embargo, el sondeo de Page Group demostró que existe una escasez de talento TI en América Latina, ya que el 48% de las vacantes para estos puestos de trabajo no pueden ser cubiertos, especificando que los perfiles con más dificultad para encontrar son los de full stack developer, scrum master, mobile engineers developers y software architect, vacantes que poseen una permanencia promedio en el puesto de un año y, a la que le sigue el puesto de software architect con un promedio de estancia de dos años en la posición.

Asimismo, todos los estudios laborales indican que las empresas valoran tanto las competencias técnicas, como un gran factor específico, pero existe un componente preponderante a la hora de la contratación, el cual se relaciona con las llamadas habilidades blandas o más bien, las conocidas “power skills”.

Al respecto, Rojas desde ALUMNI de la U. Andrés Bello comenta que “para los reclutadores no es suficiente un currículum robusto y/o las denominadas ’habilidades duras’, hoy cada vez se valoran más en las nuevas generaciones un buen set de comportamientos personales y relacionales que, a través del desarrollo y empoderamiento de ellas, les permita desenvolverse de una forma óptima en plano profesional. De este modo, las ‘power skills’ son las habilidades interpersonales o blandas aplicadas de forma correcta en el plano laboral, lo que les permite lograr un desempeño diferenciador y exitoso”, resalta.

Fuente: Portal Innova