El estudio “Índice de Compromiso Laboral” elaborado por Defontana y Cadem, reveló que el segundo mecanismo de retención de empleados en las empresas (después del salario), es el beneficio de capacitaciones o perfeccionamiento profesional que éstas pueden entregar. Pero este mismo reporte, también identificó que la entrega de formación o entrenamiento es uno de los aspectos del trabajo peor evaluados por los colaboradores. En este contexto, Rigoberto Caballero, Country Manager de Zenda, el software de gestión de personas de Defontana, analiza a qué se debe esta dicotomía entre lo que buscan y lo que reciben los colaboradores en materia de capacitaciones laborales.
Hoy en día existen múltiples canales para la capacitación y perfeccionamiento de colaboradores, más allá de las ofertas clásicas que entregan las universidades, en la actualidad hay una infinidad de instituciones online para poder obtener certificados y participar de cursos de toda índole. “Así es como hemos visto el rápido crecimiento que empresas como Platzi, Adipa, Creana, Udemy, entre otras, que han surgido como propuestas diferentes, simples y sobre todo, asincrónicas, es decir, en un formato de consumo de contenido on demand”, explica el experto de Zenda.
Entonces ¿A qué se debe la mala puntuación de parte de los colaboradores en relación a la entrega de formación o entrenamiento por parte de sus respectivas organizaciones? Rigoberto Caballero comenta dos motivos principales por lo que las empresas invierten poco en capacitaciones, “el primero es que las áreas de gestión de personas pocas veces promueven la capacitación o no tienen protocolos claros, cosa que a su vez permea en los diferentes equipos de las empresas”, mientras que el segundo motivo tiene relación con un desconocimiento generalizado en torno a la franquicia SENCE, beneficio estatal que ayuda a las empresas a tener programas de capacitación que no requieren de una mayor inversión, “en Defontana tenemos cursos SENCE para que los trabajadores de nuestros clientes puedan capacitarse, pero muy pocos saben cómo funciona, esto genera que muchos pierdan este crédito que se renueva todos los años”, apunta el country manager de Zenda by Defontana.
En este sentido, si bien es responsabilidad de cada equipo o área de una organización hacerse cargo de potenciar el crecimiento de sus propios talentos, el área de Recursos Humanos cumple un rol fundamental en la entrega de información para todo el personal de la compañía, de modo que es labor de ellos asegurarse de que todos los colaboradores estén al tanto de que los beneficios de capacitación existen, además de promover estas acciones entre los líderes y gerentes de la empresa
“Un departamento de recursos humanos integral debe tener una comunicación fluida y eficiente con sus colaboradores. Darles acceso en forma rápida a la documentación que muchas veces necesitan. Buscar espacios de comunicación a nivel corporativo. Uno de los principales problemas que vemos en las empresas es la falta de comunicación entre áreas, o de gerente a colaborador. Para esto, existen herramientas como Zenda que facilitan el trabajo de esta área y permiten mayor eficiencia en los procesos de gestión de personas, comunicación y procesos de reclutamiento, y otros como el acceso a capacitaciones y profesionalización de los empleados con el apoyo de su empleador”, finaliza el Country Manager de Zenda by Defontana.
Fuente: Portal Innova