Tendencias para CEOs y directivos en 2023

Así como existen tendencias en los ámbitos de los Recursos Humanos, empresarial, organizacional y laboral, también existen las tendencias para CEOs y directivos para el 2023. Los grandes líderes van cobrando más importancia en medida en que las organizaciones van cambiando y adaptándose al contexto y a la realidad del futuro del trabajo en medio de la cuarta revolución industrial.

Hoy en día la honestidad de parte de CEOs, con empleados y colaboradores, es el eje rector de la comunicación de la empresa. Los propósitos de CEOS y directivos van de la mano con retos cada vez mayores, en un contexto en el que los empleados acumulan experiencia a nivel exponencial, se adaptan y evolucionan a la par con un mundo laboral flexible.

En ese sentido, es de suma necesidad que los líderes flexibilicen y adapten sus skills de manera acelerada. Por ello, algunas de las tendencias que marcarán el rumbo del 2023 para los CEOs y directivos son:

  • Crear estrategias corporativas auténticas

Todo pasa por el CEO, es la columna vertebral de una organización. La estrategia creada por él, no por sus asesores, debe ser el eje rector de la empresa.

Por ello, considerar la elaboración de una estrategia corporativa que incluya procesos de comunicación internos y externos, será una de las prioridades para el 2023. Por supuesto la estrategia debe ahondar en la eficiencia, el bienestar de los empleados y la digitalización avanzada.

  • Liderazgo fortalecido

Más allá del discurso de moda en el que el liderazgo flexible se ha malentendido, para 2023 es necesario que los CEOs definan prioridades en materia de liderazgo. Hay que dejar atrás el liderazgo falso o artificial en el que solo se simula ponerse en los zapatos del otro.

Es necesario que se impulse la sinergia de soft y hard skills para poder trabajar codo a codo con colaboradores. De esto depende la correcta socialización de las generaciones que acaparan las empresas del futuro.

  • Mejora integral de la relación con socios

Este es un tema que casi es un tabú en los medios especializados en CEOs y el ámbito empresarial. Pero la mejora y modernización del trato de parte de los CEOs con socios y/o stakeholders es parte de la adaptación de las empresas al futuro del trabajo.

El interés legítimo en cifras, datos y objetivos es parte esencial de la labor de los socios. Si este trato no se adapta a los nuevos tiempos, las relaciones pueden fracturarse, lo que deviene en pérdida de empleados y estabilidad empresarial.

  • Transformar la empresa en el ámbito digital

La transformación digital ha sido un tema mencionado de manera constante en al menos los últimos dos años. Todo es transformación digital, pero ello significa más allá de la compra de equipos de cómputo nuevos o de la facilitación de links de Zoom para las juntas virtuales.

La transformación digital conlleva la adaptación de cada uno de los procesos laborales en conjunto con los trabajadores y la tecnología, con la finalidad de mejorar la eficiencia completa de la empresa.

  • Reforzar la ciberseguridad

Es importante por demás el uso de tecnología de punta con estrategias puntuales dictadas por expertos en el tema, con la finalidad de cuidar la ciberseguridad de la empresa. Así como es importante la seguridad física, de la seguridad digital puede depender el funcionamiento e incluso la supervivencia de la empresa.

Cada vez las técnicas de ciberdelincuentes son más sofisticadas y realistas. En esa medida es que se debe llevar un paso adelante. Como CEO, es esencial considerar este como un tema prioritario.

El CEO es la columna que detiene y sostiene la empresa, la sofisticación de los conocimientos y sobre todo la aplicación de estos en el día a día, más allá de la teoría, esta es la principal de las tendencias a llevar a cabo por parte de CEOs y directivos que tengan como propósito construir una empresa digital y sostenible a largo plazo.

Fuente: Recursoshumanos.tv