El esquema remoto impulsó las denuncias en el trabajo

Además de todo lo que pasó en años anteriores con el esquema remoto, híbrido y el eventual regreso a las oficinas, también se vio un aumento en las denuncias en el trabajo debido a los abusos, la falta de pagos y la omisión de prestaciones.

De acuerdo con el sitio de Business Insider, a medida que la pandemia se volvió parte de la nueva normalidad, muchísimas personas reconsideraron su posición en su empleo, pues ya no vivían solo para trabajar.

De hecho, la distancia entre la empresa y el empleado, además del tiempo libre extra que muchos de ellos llegaban a tener, les dio el espacio suficiente para reflexionar las irregularidades en las que trabajaban, además de que eso mismo les ayudó a perder el miedo para denunciar.

En parte, esto también se debe al reducido nivel de lealtad que se generó gracias al trabajo virtual, esto de acuerdo con Mary Inman, socia de Constantine Cannon, experta que ha representado a denunciantes a lo largo de 25 años.

Nada más en Estados Unidos, la Comisión de la Bolsa de Valores, SEC por sus siglas en inglés, encontró que tuvo un aumento del 76% en el número de quejas presentadas desde el año anterior, además de un aumento del 300% desde que inició su programa de denuncias en 2011.

Y como este, otras empresas también han notado un aumento en el número de denuncias realizadas. Aunque no existe un porcentaje como el anterior, sabemos que muchas de ellas han ocurrido en Uber, Theranos, Facebook y Twitter.

En un mundo ideal, estas denuncias deberían de cambiar la mentalidad de las compañías para bien, en donde su cultura y los procesos se transformen para que toda la plantilla se sienta a gusto con su trabajo.

No obstante, está pasando todo lo contrario, ya que algunas empresas han decidido tomar medidas desesperadas, pero más extremas, todas en el ámbito de monitorear a sus empleados remotos, incluso aprovechándose de la tecnología.

De acuerdo con el Washington Post, un cierto número de ellas están utilizando el reconocimiento facial para asegurarse de que sus empleados estén en la computadora trabajando, otras más incluso recurren a técnicas invasivas, como aquellas que obligan a sus colaboradores a tomarse una selfie cada determinado tiempo.

Las denuncias son importantes en el trabajo, desafortunadamente, no siempre es tan sencillo realizarlas debido a esta misma presión por parte de los supervisores.

Fuente: recursoshumanos.tv