Numerosos estudios han demostrado que una de las mejores formas de aprender es a través de los juegos. Es que sus dinámicas motivan a los involucrados, alcanzado mejores resultados y mejorando ciertas habilidades, como el trabajo en equipo. A continuación, analizaremos las ventajas de la gamificación en los recursos humanos.
¿Qué es la gamificación?
El término gamificación hace referencia a la práctica de llevar actividades lúdicas a sectores donde no son habituales para formarse o adquirir ciertas capacidades. Por ejemplo, jugar juegos de azar, como el póquer o el blackjack, para incorporar habilidades matemáticas forma parte de la gamificación. Ahora bien, en aquellos ámbitos donde se implementa, las investigaciones han demostrado que las personas involucradas alcanzan mejores resultados. Esto se debe a que, a través del entretenimiento, el individuo está mucho más relajado y, por lo tanto, más predispuesto a aprender.
Los beneficios de la gamificación en los recursos humanos
Aplicar diversos juegos en el área de los recursos humanos trae consigo numerosos beneficios para la organización. Entre ellos, podemos mencionar:
Motivación
Las actividades lúdicas son una buena forma de aprender porque los individuos no están tan presionados a hacerlo. Por lo tanto, los juegos motivan a las personas involucradas a incorporar nuevos conocimientos o desarrollar ciertas habilidades. Esto consigue mejores resultados al momento de trasladar esas capacidades adquiridas a las tareas del puesto de trabajo en cuestión. Por otro lado, en muchas ocasiones, la motivación se encuentra en que son los propios trabajadores los que deciden cómo quieren aplicar todo lo que han aprendido mediante el juego en sus labores cotidianas.
Compromiso
Cuando la gamificación forma parte de una empresa, sus empleados pueden reconocer más fácilmente los valores que transmite la organización e identificarse con ellos. Una de las principales ventajas de ello es que se alcanza el compromiso de los trabajadores que, además, son capaces de aportar nuevas ideas a la compañía. Esto no solo permite retener al talento que demuestra tener un mayor valor, sino que también refuerza el vínculo entre todos los individuos que forman parte de esa entidad.
Trabajo en equipo
Una de las principales ventajas de la gamificación en los recursos humanos es que fomenta el trabajo en equipo. Por lo general, los juegos requieren de la cooperación de varias personas, que juntas se esforzarán por alcanzar un objetivo en común. Asimismo, se refuerzan las relaciones laborales y los propios empleados aprenden mucho de sus compañeros. Desde luego, todas las habilidades que se promueven en las actividades lúdicas pueden llevarse a cabo a otras áreas de la organización, por ejemplo, al trabajar en un proyecto con personas de otros departamentos.
La gamificación es la práctica de alcanzar un aprendizaje y reforzar ciertas habilidades a través de los juegos en entornos en los que estos no suelen estar presentes, como los recursos humanos. Entre sus principales ventajas, podemos mencionar la motivación, que mejora ciertas capacidades que se trasladan a los puestos de trabajo, el compromiso, mediante el fortalecimiento de ciertos valores, y el trabajo en equipo, que puede trasladarse a proyectos en los que participan varios departamentos. En última instancia, la gamificación ayuda a retener al talento de una empresa.
Fuente: RRHH Digital