EL TRABAJO DE BUSCAR TRABAJO HOY

Por Francisco Fernández y Marlon González

En su último reporte de desempleo, el INE informa que la tasa de desocupación del trimestre julio- septiembre es de un 8,9%. Siendo esta de un 9,2 en mujeres y de un 8,7 en hombres.

Así mismo, indica que serían cerca de 450.000 las personas sin trabajo en la actualidad.

En CONFIAL, como consultores expertos en la búsqueda de la persona ideal para los equipos de trabajo de nuestros clientes, indagamos algunas características de las personas que están participando en los procesos de búsqueda por medio de los canales que ofrecemos a los postulantes y candidatos. Especialmente les preguntamos, cuánto tiempo de desempleo tenían y cuánto tiempo llevaban buscando empleo, asimismo, qué expectativas tenían respecto del tiempo que demorarían en encontrar trabajo y de las condiciones que debería cumplir un buen trabajo

Respecto del tiempo de desempleo, un 44% respondió que tenía un trabajo actualmente y buscaba una mejor opción laboral; el 12% quedó sin trabajo el último mes y el 23% lleva desempleado los entre 2 y 3 meses. El resto del grupo (21%) estaría sin trabajo hace 6 meses o más de un año. En cuanto al tiempo que han dedicado a buscar trabajo en forma activa, el 35% manifiesta que menos de un mes, el 42% entre 1 mes y tres meses, el 17 % entre 3 y 6 meses y un 6 % más de 6 meses.

blog1
blog2

Otra interesante afirmación de quienes están en proceso activo de búsqueda de trabajo; sea por buscar una mejor opción, pues tienen trabajo actualmente, o quienes no tienen trabajo por ahora; fueron sus expectativas respecto de las principales características o condiciones que debe cumplir un buen trabajo. Las respuestas expresadas se categorizaron de la siguiente forma:

  • 38% espera un buen clima laboral
  • 18% busca crecimiento profesional y personal
  • 14% desea estabilidad económica
  • 13% quiere integrarse a un buen equipo de trabajo
  • 9% que exista una buena comunicación
  • 8% que le presenten un contrato de trabajo interesante
blog3

Por último, preguntamos cuánto tiempo piensan que estarán buscando trabajo hasta obtener una opción laboral. Sus respuestas incluyeron entre 1 mes y un año, distribuyéndose porcentualmente de la siguiente forma:

  • Un mes 33%
  • Entre uno y tres meses 53%
  • Entre 3 y 6 meses 9%
  • Entre 6 meses y un año 5%
blog4

El trabajo de buscar trabajo es hoy una actividad que implica desafíos tanto para quienes lo ofrecen como para quienes lo demandan, por tanto , implica que quienes lo buscan construyan y potencien su perfil personal. Asimismo, quienes lo ofrecen deben definir las tareas y características que debe satisfacer un empleo interesante para los postulantes, de forma de incluir estabilidad y satisfacción laboral en su oferta.