Equidad de género: líderes de recursos humanos observan pocos avances

En Latinoamérica, la mitad de quienes comandan ese sector en alguna empresa cree que no aumentará el porcentaje femenino en cargos directivos.

En la previa de una nueva edición del Día Internacional de la Mujer, la consultora de recursos humanos Adecco reveló que la pandemia ha agrandado todavía más la brecha laboral en términos de género. La conclusión se obtuvo a partir de una investigación que efectuó la compañía sobre la situación actual del trabajo femenino en Latinoamérica.

Si bien la lucha por igualdad en derechos y oportunidades se hace cada año más visible, el informe explica que aún queda mucho camino por recorrer porque se estima que sólo los hombres volverán a los niveles de participación laboral prepandemia.

Las mujeres fueron más perjudicadas por la llegada de la pandemia

La 61° Reunión de la Mesa Directiva de la Conferencia Regional sobre la Mujer de América Latina y el Caribe, organizada por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) en coordinación con ONU Mujeres el pasado 29 de septiembre, aportó datos esclarecedores para la región.

En el segmento femenino recayeron mayores niveles de desempleo, pobreza, pérdida de ingresos y una mayor carga de trabajos de cuidado; y que aunque en las proyecciones de la CEPAL para este año se observa un incremento de 2,2% en la tasa de participación laboral de este grupo, sólo los hombres volverán a los niveles prepandemia.

Oportunidades dentro de las empresas

Para conocer las perspectivas laborales para el 2022, Adecco encuestó a directores de recursos humanos, y la mitad de ellos (50%) cree que no aumentará el porcentaje femenino en cargos directivos durante este año.

De hecho, las jóvenes son el grupo más impactado por la pandemia. Por ejemplo, en la Argentina, el 32% de las chicas busca trabajo y no encuentra, mientras que para los varones que están teniendo sus primeras experiencias este número es apenas del 2%.

Asimismo, tanto en el país mencionado como en Brasil, Chile y Uruguay, el 64% de la gente considera que las mujeres no ganan la misma remuneración que los hombres en puestos y con responsabilidades similares. Al igual que con el resto de los segmentos vulnerados, se considera que tienen más posibilidades de inserción laboral mediante el teletrabajo.

Fuente: marketersbyadlatina.com